Arte Fusión Santa Cruz de la Sierra 2009


ARTE FUSIÓN
 -Un encuentro de artistas noveles
EN SANTA CRUZ  BOLIVIA   2009

Bueno,después de una pausa retomamos las actividades, en principio agradecerles  por la participación de todos en las jornadas de trabajo allá en Santa Cruz fue una experiencia de concebir arte de una manera diferente fuera de algunas imperfecciones que escaparon ya de las manos.
Una parte implícita en el arte es la búsqueda de espacios urbanos como lo ha sido el Parque Urbano Central  las dos torres por el Arquitecto  Mario Botta,estos espacios ahora son revalorizados con obras de arte y es adecuado una aproximación a las diferentes obras:

Como primer punto  el material reciclado fue  manejado de diferentes formas  de expresión empezando con la obra de Gabriela Zeballos el manejo de lo invisible, la metáfora del vacio en la materia expresada en sus personajes  de elementos  alegres , hablados y variados descifrados por textos mudos que  cuestionaban y respondían, tenia una conversación directa con el publico.

La abundancia y el acomodo en forma ordenada de las bolsas de basuras rellenas de basura de Nadir  Alcazar,su manejo de elementos como el olor y junto con la silla ,sugería esa ausencia y presencia a la vez atenuada del hombre frente a su realidad.

Mientras que Karin Schulze  y Jorge Ferrufino manejaron elementos del lugar como el  ladrillo y elementos chatarra, con el que consiguieron incorporar dos espacios y lograr que salga la obra del recinto y una atención inmediata con los textos dirigidos terminando en una explosión en el suelo que conmovía.

La monumentalidad abrumadora  en este bloque fue ofrecida por Ingrid Schulze  y Jaime Tereba la naturaleza inserta en la obra y la sensación del vértigo  y miedo continuo  con el viento junto a un ingreso de ternura  de un beso que invitaba a verla

.Carla Echeverria  entrego una obra con mucha carga metafórica y emocional ,el espacio y el viento  y el sonido que emergía de la obra de inmediato fueron parte de un todo.

Gabriela Benitez y Marcelo Arroyo  salieron del hecho arquitectónico apoderándose de su contexto en este caso la naturaleza, los arboles intervenidos, eran por si solos la utopía inalcanzable de la conversación entre hombre y naturaleza, la participación de la gente junto a su obra fue destacable.

Flora Aiza y Alejandro mediante la viñeta y elementos como el ladrillo , plástico, y esa sensación surrealista de que el elemento (árbol)  este acentuado con ladrillo logrando el efecto de chorreado en uno de los muros ,causaba sin duda la  impresión del movimiento fotografiado de algo vivo (un árbol).


Juan Fabrri y Mariela con sus cuerpos seccionados causaron  un impacto directo con el manejo del espacio y la escala humana ,la identificación de nostalgia ,escape ,suicidio y hasta burla fueron elementos que dialogaron entre si.

 Juan Avilés y Jessica Silva trabajaron  en el elemento cubo ,como forma central de su obra el tejido y la forma en que manejaron el material denotaron una preocupación de cómo puede ser manejado el material(dialogo con el material), y con esa incógnita de que puede haber dentro del cajón, la angustia de saber.

Un reconocimiento al trabajo colectivo  de los artistas de Santa Cruz pues presentaron un performance en relación al planteamiento del modelaje como forma de vida de una sociedad inmiscuida en la sátira burlesca de  la basura  en la cabeza ,contundente!!

 Nada mas me queda agradecer a Nadir Alcázar por la organización en Santa Cruz por la fuerza y ganas  que puso para que este evento salga adelante.
También Agradecer a todos los artistas por creer en estas iniciativas que solamente es para poder expresarnos Gracias!!!



Atentamente:                                          



                                                                               Iván Cáceres

























































































Comentarios

Entradas populares